CASA INTELIGENTE

Arquitectura+Diseño+Tecnología es lo que hace de una vivienda una “casa inteligente”

 

Iluminación, sonido ambiental, control de accesos, de temperatura, detección de incendios, manejo del riego en jardines, confort y entretenimiento son algunos de los desarrollos que ofrecen en la actualidad científicos enfocados a la creación de nuevo hardware y software; estas nuevas tecnologías crean un entorno lleno de elementos que le permiten a los seres humanos disfrutar de la vida dentro de una “Casa Inteligente” llegando incluso, a ser controlada en su totalidad a través de la simple pulsación de un botón.

 

Este conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, integran la tecnología que va desde los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar, comodidad y sobre todo la facilidad en las comunicaciones. Estas características hacen que las personas busquen todos estos atributos que les puede ofrecer una “Casa Inteligente” para su satisfacción y desarrollo personal y familiar.

 

Hoy en día la tecnología se ha desarrollado de una manera creciente a favor de simplificar la vida de las personas, tanto en la vida profesional como en lo personal, llevando a los hogares desde un diseño arquitectónico que compone la creación de espacios hasta la organización de la casa en conjunto, que permita llevar a cabo tareas tradicionales del hogar combinadas con nuevas actividades relacionadas con la tecnología, haciendo así una nueva tendencia de nuestra forma de vida llamada “Casa Inteligente” las cuales facilitan con su diseño a tener espacios más personales, más poli-funcionales y flexibles.

 

Las nuevas actividades que hemos adquirido como seres humanos, a la par con el desarrollo de nuevas tecnologías, nos facilitan las tareas cotidianas como el trabajar en cualquier espacio desde una PCó teléfono celular, compras o gestiones bancarias a través de internet ó hasta la organización de nuestro hogar por medio de modelos altamente perfeccionados que son fáciles de instalar y usar para facilitar y solucionar actividades dentro de una “Casa Inteligente”.

 

La tendencia actual de desarrollo y compromiso con el medio ambiente propicia las fantásticas ventajas que posee una “Casa Inteligente”, ya quese lleva a cabo una gestión eficiente de la energía, y podremos disminuir el consumo de los aparatos que nos interesen en el momento que sea oportuno logrando optimizar el ahorro de energía en muchos de sus servicios haciendo de estos un gran beneficio para el planeta que habitamos.

Otro punto muy importante hablando de una “Casa Inteligente” y quizás el qué mayor peso tiene dentro del mundo de la tecnología, es la comodidad y el confort que ofrece, ya que se pueden llevar a cabo todo tipo de acciones desde el dispositivo que tengamos para controlar la casa. Podemos regular las luces, la televisión, la calefacción, el riego del jardín, el cierre de las persianas… Todo sin estar ni siquiera físicamente dentro de la casa con tan sólo disponer de un smartphone, un vehículo con computadora, o televisores que responden a nuestra ordenes de voz.

 

La vivienda Inteligente es un concepto que ayuda tanto a familias jóvenes, cuya primera preocupación es el ahorro de tiempo, como a gente mayor que principalmente se preocupa de su salud y seguridad, estas plataformas ofrecen a los usuarios la posibilidad de disponer de un completo sistema de vigilancia, lo cual proporciona una gran sensación de seguridad a quienes habitan una “Casa Inteligente”. Siempre podrás saber qué está ocurriendo en tu casa estés donde estés, tendrás la capacidad de conectar tus ojos al interior de tu hogar aún estando lejos de ella.

 

Y enfocado en el tema de la salud, la tecnología tiene gran participación en la creación de la “Casa Inteligente”, llevando a cabo avances que simplifiquen el esfuerzo para aquellas personas que poseen distintas discapacidades, se podría decir que han logrado que dichas persona realicen actividades que sin la ayuda de estos grandes inventos no podrían realizarlo.

 

En definitiva, gracias al enorme avance que ha habido en los últimos años en el campo de la “Domótica” conocidas también como “Casa Inteligente” los seres humanos hemos simplificado procesos que facilitan nuestras tareas cotidianas, pero también hay que reconocer que se ha logrado disminuir el gasto energético para cuidar el medioambiente y ahorrar dinero,  han aumentado el confort y la tranquilidad tanto cuando estamos dentro como fuera de la casa, facilitando la organización de la vida cotidiana. Nos ayudan a tener una mejor seguridad y ayuda para gente mayor y discapacitados, y permiten hacer tareas desde casa como trabajar y comprar, así como comunicarnos con familiares y amigos a la distancia, haciéndonos sentir más cerca por muy lejos que nos encontremos.