CONTROL DE ACCESO BIOMETRICO
El acceso a un sitio o la identificación,mediante lectores de características de nuestro físico ya no son algo de película de ciencia ficción o una tecnología exclusiva de la policía secreta de Inglaterra como lo vemos en el mundo de James Bond, ahora esto es real en nuestro mundo y se llama control de acceso biometrico.
Esta tecnología funciona mediante la lectura de huellas digitales, reconocimiento de patrones venosos de las yemas de los dedos, el reconocimiento de rasgos faciales o de nuestras retinas, etc. Estos avances científicos ya podemos utilizarlos incluso en nuestros teléfonos inteligentes, lo cual es una prueba de que ya no es una dificultad tener acceso a ellos.
Estos productos tienen como uso principal el reconocimiento de usuarios y la admisión o restricción a la entrada a edificios o incluso a sistemas de información o cajas fuertes. A la vez es utilizado en la dinámica de seguridad de tarjetas de crédito y otros movimientos financieros que requieren la seguridad que solamente brinda un sistema de control de acceso biometrico. Evitar el tráfico de passwords y tarjetas de identificación son otros de los beneficios que proporciona.
Dentro del aspecto empresarial, el control de acceso biometrico funciona como herramienta para llevar un control de las horas laboradas por los trabajadores, pues con este ellos se registran con su huella digital a la entrada y salida de su jornada y el sistema automáticamente hace los registros y conteos.
Son varios los beneficios que brindan los distintos tipos de sistema de este desarrollo tecnológico que no sólo coloca como prioridad la practicidad sino también la seguridad. Por ejemplo, ya no es necesario depender de llaves o tarjetas de acceso y tampoco será un problema el olvido o robo de contraseñas.
La programación de los patrones que el control de acceso biometrico lee, pueden cambiarse en caso de ser necesario; la configuración no es una complicación. Esto no significa que cualquiera podría cambiar la forma de acceso sino que esto sólo puede lograrse con la autorización de la persona a la que le pertenece la instalación.
Al momento de adquirir un sistema de esta índole se debe pensar en que debe cumplir con desempeño, aceptabilidad y, fiabilidad, puesto que debe ser fácil de usar, efectivo y además brindar la confianza de que no habrá fallas graves, que es un hecho que los sensores captan bien la información y que sólo responden ante los patrones ya condicionados. Es importante saber tus necesidades para aplicar el tipo de control de acceso biometrico que necesitas.
El control de acceso biometrico funciona mediante métodos matemáticos por lo que la programación suele ser muy precisa e incluso permite hacer la lectura no sólo de rasgos únicos de la fisionomía de cada ser humano sino también de comportamientos, como lo sería la firma, la forma de caminar, la forma de teclear, o el reconocimiento de la voz.