DISEÑO DE AUDIO
Según Tomlinson Holman; ingeniero de sonido e inventor del Lucas THX, el diseño de audio es el arte de colocar el sonido adecuado en el lugar pertinente y en el momento apropiado.
El diseño de audio es un concepto en vías de construcción frente a la trayectoria e historia de otros diseños como el arquitectónico, industrial o gráfico, es un término relativamente nuevo pero que vale totalmente la pena explotar.
El diseño de audio es una de las áreas más importantes en una producción audiovisual, la interacción entre audio y video debe complementarse de tal forma que el espectador logre involucrarse por completo en la situación o experiencia que tenemos por objetivo proporcionar.
Consiste en la creación de todo el ambiente sonoro para un medio audiovisual, ya sea cine, TV, Streaming y radio. En el diseño de audio se tienen en cuenta 4 aspectos principales: el diálogo, los efectos, la música y el ambiente, los cuales son conocidos técnicamente como planos sonoros y aportan realismo a la imagen.
Un diseñador de sonido hace referencia a un conjunto de diversas actividades relacionadas con la aparición en el cine de un sonido técnicamente más complejo.
En cuanto al tema cinematográfico, el diseño de audio es un elemento fundamental para vivir una experiencia de calidad, se necesita para que una película adquiera sentido y genere una atmósfera envolvente, apoyándose en convenciones sonoras que enriquecen la experiencia de diversos géneros cinematográficos como el terror, la acción, el suspenso o el romance.
Se considera que el cine sonoro surgió entre 1926 y 1927, sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX que se empezaron a desarrollar los primeros acercamientos para sincronizar la imagen con el sonido.
En cuanto a la música, su definición clásica se refiere al arte de sonidos, pero con el paso de los años, se van desarrollando nuevos ámbitos y por lo tanto nuevos conceptos, como lo es el diseño de audio, considerado también como arte sonoro, está claro que ambas expresiones significan lo mismo, pero el desafío es ir más allá de las raíces etimológicas y encontrar expresiones que diferencien prácticas distintas.
Es interesante destacar que gran parte de la música se encuentra en el rubro del entretenimiento, por lo que hoy en día, cada vez más gente se siente atraída a consumirla para disfrutar de un buen rato, ya sea conviviendo con su familia o amigos, escuchándola mientras realiza otras actividades o simplemente para amenizar su entorno.
Por esto y más, gran parte de lo que brinda el diseño de audio en tu propia casa o negocio se convierte en increíbles experiencias, llenas de goce y satisfacción con los que más quieres, todo esto gracias al desarrollo y evolución de la tecnología.